Ir al contenido principal
💎 BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS, semana del 1 al 7 de Abril 2024, Salmos 23 al 25
Comentarios de BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS de esta semana del 1 al 7 de Abril 2024, Salmos 23 al 25
Sl 23:3. ¿Qué son los “senderos de justicia”, y qué impedirá que nos salgamos de ellos? (w11 15/2 24 párrs. 1-3).
- En términos generales “los senderos”, son caminos pequeños y estrechos. Así que “los senderos de justicia” a los que se refiere el Salmo 23:3, son caminos simbólicos trazados de acuerdo con la justicia divina. Sin embargo, por ser imperfectos, tenemos la tendencia a desviarnos de tales caminos. Pero podemos evitarlo, si “amamos la rectitud” y nos esforzamos por seguir fielmente y con empeño las normas rectas que Jehová ha establecido. No obstante, para “amar la rectitud”, primero hay que acercarse a Jehová y conocerlo por medio de la Biblia.
- Este término Hebreo y Griego que se traduce por justicia transmite la idea de rectitud y fiel seguimiento de los principios bíblicos morales. De modo que podemos andar en los senderos de justicia de Jehová y hacer que sus justas normas nos guíen. Por lo tanto, si queremos agradar a Jehová lo primero que debemos hacer es aprender todo lo que podamos en su palabra la Biblia, y así podremos seguir cerca de él, como nuestro gran amigo.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
- Tocante al Salmo 23:3, aunque no es fácil seguir los “senderos de justicia por los que Jehová nos guía”, es importante esforzarse por seguir en ellos de ‘cuerpo y mente’, porque como dijo Jesús en Mateo 7:14, estos senderos “conducen a la vida”. Por eso lo mejor para nosotros es: (1) felizmente dejarnos guiar e instruir por Jehová mediante su Palabra y su organización, (2) evitar todo hábito, ámbito y práctica perjudicial contraria a las normas de Jehová, y (3) estar alertas para que nuestros pensamientos y corazón no se sientan tentados a desviarse hacia el mundo.
- Según Salmo 23:4, el que Jehová en su papel de Pastor anduviera con “su vara y su
bastón”, le daba a David un sentido de seguridad garantizada, porque en tiempos
bíblicos, estos eran los objetos que tenía el pastor a su alcance para
guiar a las ovejas y apartarlas del peligro. De forma parecida, saber
que Jehová está bien equipado para guiar y protegernos, hace que
nos sintamos a salvo y que no nos sintamos solos cuando pasamos
por situaciones muy duras, que el texto compara a un lugar oscuro y sombrío, donde
peligra nuestra vida.
- Haciendo resaltar la importancia y seriedad de “decir la verdad y evitar calumniar y hacer juramentos en falso”, el Salmo 24:3, 4 indica que es un asunto muy serio porque se ve afectada nuestra relación con Jehová, ya que quienes juran en vano y engañan a otros con sus palabras, “[no pueden] estar de pie en el lugar santo de Jehová”, lo cual significa que no tienen su favor ni aprobación, o como lo expresa Eclesiastés 5:6, “pecar con la boca” trae graves consecuencias.
- Salmo 23:1. En ese texto David reconoció que Jehová es un gran pastor que lo ayudó y protegió, nosotros también podemos tener esta misma confianza en Jehová, y lo hacemos al hacer de Jehová nuestro refugio y nuestra fortaleza.
- Salmo 23:4. Esta lectura nos enseña cómo Jehová nos fortalece en momentos de prueba, y podemos tener la plena confianza que cuando pasemos por situaciones difíciles Jehová nos dará la salida.
- Salmo 23:5. Este versículo nos hace ver que Jehová nos alimenta en sentido espiritual, por nuestras reuniones, publicaciones, asambleas, por lo cual podemos satisfacer ese deseo de alimentarnos de la mesa de Jehová.
- Salmo 23:6. Esta lectura nos enseña que Jehová es leal con sus siervos. De modo que como cristiano verdadero, siempre debemos permanecer en la organización de Jehová y vivir de acuerdo a sus justas leyes.
- Salmo 24:1-3. Estos versículos muestran que Jehová es el creador de la tierra y todo lo que hay en ella. De modo que es importante reconocer que Jehová es el único dios verdadero y que por medio de él vivimos en este hermoso planeta llamado tierra.
- Salmo 24:4-5. Esta lectura nos muestra que Jehová odia a cualquier testigo falso, o por así decirlo al que anda con maldad. Sin embargo él acepta a todos los que muestran lealtad y actúan de manera justa, esa clase de persona Jehová las bendice, de modo que debemos esforzarnos por seguir la senda verdadera.
- Salmo 24:6. Este texto nos enseña que todos pueden buscar a Jehová y que él está allí para hacer sus amigos, y que los amigos de Dios hacen su voluntad y confiamos en que Dios estará siempre de nuestro lado.
- Salmo 25:1-3. Estos versículos leídos refuerzan nuestra confianza en Dios, ya que él, es como un escudo que nos protege antes de las adversidades, Así que podemos tener plena confianza en él, ya que si confiamos en él no seremos defraudados.
- Salmo 25:4-5. En esta lectura notamos que es importante andar en la senda de Dios y pedirle que nos enseñe, para poder tomar buenas decisiones, que nos beneficie ahora y en el futuro.
- Salmo 25:6-7. Estos versículos nos ayudan a ver que Jehová Dios es misericordioso y que no está pendiente de nuestros errores, y que si pecamos tenemos la oportunidad de poder nuevamente reconciliarnos con él, si nos arrepentimos de todo corazón.
- Salmo 25:8. Esta lectura nos muestra que Jehová le da la oportunidad a los pecadores de volver a él y de andar de nuevo en su camino, ya que el amor de Dios es infinito y no tiene límites, se extiende a todas las personas buenas o malas.
- Salmo 25:9-10. Estos salmos nos muestran que Jehová nos guía en hacer las cosas correctas por medio de su palabra. De modo que podemos sentir ese amor de parte de él, hacia nosotros. Ya queda de nuestra parte obedecerlo y cumplir sus leyes para que Dios nos colme de bendiciones ahora y en el futuro.
- Salmo 25:14. Esta lectura nos muestra que todos podemos acercarnos a Dios y él nos extiende la invitación de ser sus amigos. De modo que esta es la mejor amistad que podemos tener.
- Salmo 25:15. Este texto nos muestra lo importante que es confiar en nuestro padre Jehová, siempre debemos tener la certeza que él nos ayudará en cualquier circunstancia, porque es un padre amoroso que nos ama.
- Salmo 25:16. Ese texto nos muestra que como cristianos a veces surgen situaciones que nos puedan hacer sentir indefensos, por eso es importante acudir a Jehová en oración, y pedirle que nos dé las fuerzas necesarias para seguir adelante, y podemos estar seguros de que escuchará nuestras súplicas.